¿Quiénes somos?
 
Somos un grupo de ingenieros y expertos técnicos realizando la prueba de concepto de una startup de inteligencia agrícola que ofrece a agricultores de todo el mundo servicios de agricultura de precisión que afinen y maximicen el control sobre sus operaciones.

Nuestra propuesta de valor es ayudar a las explotaciones agrícolas a maximizar la calidad del producto, la productividad, la seguridad en el trabajo y la comodidad, minimizando las pérdidas de cosecha, los gastos de produccion, la cantidad de insumos, los residuos y la contaminación agrícola.

En comparación con la agricultura tradicional, la agricultura con drones ofrece:

  • Exploración de cultivos 600 veces mas rápida

  • Pulverización de cultivos 50 veces más rápida

  • Recuento de los cultivos 20% a 30% más preciso

  • Reduccion de nitrogeno apllicado en un 30% a 40%

  • Porcion de terreno inspeccionado 9 veces  mayor

  • Rigurosos estudios de terreno hechos con algoritmos y libres de análisis subjetivos

  • Investigación precisa de mejora de cultivos con análisis histórico utilizando Big Data

 

El impacto de la agricultura con drones puede satisfacer 14 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, que son todos excepto los números 14, 16 y 17.

 

 

 

 

 

 


 

 

¿Qué es la agricultura de precisión?

Es un enfoque de la agricultura en el que el campo de cultivo se gestiona dividiéndolo en zonas menores que a su vez se gestionan individualmente según sus necesidades, proporcionando a cada zona la cantidad exacta de agua, fertilizantes, pesticidas, herbicidas y otros insumos necesarios para cumplir los objetivos de producción.

La agricultura de precisión gestiona el campo utilizando información georreferenciada sobre los cultivos, el suelo y las condiciones climáticas. Hace uso de tecnologías inteligentes emergentes, incluyendo aplicaciones de dispositivos inteligentes, teledetección desde satélites, aviones, drones y estaciones meteorológicas, tractores autónomos y  maquinas cosechadoras, redes de sensores IoT y algoritmos de inteligencia artificial.


¿Qué es lo que hacemos?


Proporcionamos exploración y análisis aereos de precisión en cultivos mediante drones equipados con cámaras visibles, multiespectrales y térmicas de alta definición. Nuestros drones toman el equivalente a una radiografía del terreno. Captan la luz visible e invisible reflejada por los cultivos, el suelo, el agua y otros objetos del campo.

Algoritmos de inteligencia artificial analizan la radiografía de campo proporcionando inteligencia procesable antes y durante la temporada de cultivo:

  • Irrigación, humedad, erosion y fertilidad del suelo

  • Rendimiento, germinacion, vigor, madurez y predicción de la cosecha

  • Recuento de cultivos, densidad y medición del tamaño del dosel

  • Detección temprana y control del estrés de las plantas, enfermedades, plagas y malas hierbas

  • Mapas zonales para evaluar el desarrollo de múltiples variedades de cultivos en diversas condiciones ambientales

  • Mapas de prescripción para aplicación precisa de insumos (semillas, agua, fertilizante, fitosanitarios, etc.)

  • Evaluación de los daños de cultivos para las reclamaciones de seguros


Nuestro flujo de trabajo típico es el siguiente:

1. Vuelo y recopilación de datos

Bajo la vigilancia de un piloto experto certificado, nuestros drones vuelan autónomamente  sobre el campo y capturan imágenes visibles, térmicas y multiespectrales que cubren la extensión del terreno.

 2. Procesamiento y análisis de imagenes
En tiempo real las imágenes adquiridas se procesan creando una imagen compuesta u ortomosaico  a partir de la cual se genera un mapa de reflectancia donde se visualiza el análisis del suelo y los cultivos. Esto se hace a través formulas matemáticas llamadas índices de vegetación e indices térmicos.

3. Validación de los datos de campo

Sin haber dejado el campo se envía el dron de vuelta a aquellas localizaciones que muestran anomalías en el análisis. Allá el dron toma imágenes y video  de cerca.  Si es necesario, se camina a estos puntos de interés para inspecciónarlos.

4. Análisis detallado

Una vez en la oficina se pueden realizar análisis mas profundos y detallados que se pueden compartir con otros usuarios, servicios e investigadores agrónomos.

5. Aplicacion de resultados

La inteligencia obtenida del análisis de reflectancia se hace procesable al convertirse en mapas e informes de monitoreo, predicción y prescripción. Estas herramientas de información permiten a los agricultores gestionar con precisión sus operaciones en sintonía con las variaciones espaciales y temporales de los cultivos y el suelo.

AdobeStock_236285977-1.jpeg

Contacto

Rubén Bernardino

ruben@dronicola.com

+34. 657.310.316

Madrid, España

©2020 by Dronícola